Recientemente ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para que
se cree en el ámbito de la Provincia un Programa de Educación Sexual
Integral utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC). El
objetivo es establecer un conjunto de medidas dirigidas a fomentar la
enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), utilizando como
herramienta el dinamismo, inmediatez y lenguaje de Internet y las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de
niñas, niños y adolescentes, docentes y personas en general.
De acuerdo con lo estipulado en el proyecto, las medidas
establecidas serán de aplicación en el sistema educativo provincial
niveles Primario y Secundario, que se aplicarán en los establecimientos
públicos de gestión estatal y privada con aporte estatal. Este programa
incluye a tres grupos de personas: a los niños, niñas y adolescentes; a
los profesionales de la educación y de la formación y, en general, a
personas usuarias de TIC y, en especial, de Internet.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia en
coordinación con el Ministerio de Salud serán los organismos de
aplicación (una vez que se convierta en ley) que definirán los
lineamientos curriculares básicos del Programa Provincial de Educación
Sexual Integral, desarrollado en la currícula y a través de las Nuevas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La diputada Verónica Rodríguez Calascibetta, autora de la
iniciativa, remarcó que la educación en niños y adolescentes sobre salud
sexual es "una de las cuestiones más debatidas y de mayor carga
emocional. Las diferencias de opinión son muy grandes cuando se trata de
dilucidar hasta qué punto debe ser explícito el material utilizado, la
extensión ideal, con qué frecuencia debe hacerse llegar a sus
destinatarios y a qué edad debe iniciarse dicha educación".
"El problema no es si las niñas y los niños deben recibir educación
sobre salud sexual, sino cómo y qué clase de educación van a recibir.
Es imposible apartar a la población infantil de las influencias
sexuales. Modelos adultos de comportamiento, la televisión y los
anuncios comerciales los bombardean constantemente, pero el silencio y
las respuestas evasivas suelen ser ‘profesores’ más eficaces. Dejar de
prestar a las y los jóvenes información y servicios apropiados y
oportunos por temor a legitimar y alentar la actividad sexual no es una
opción viable y resulta contraproducente”, argumentó en el proyecto.
Además, de acuerdo con el articulado, con el manejo de las TIC para
la educación sexual integral, se abordará a partir del acercamiento de
las temáticas de las áreas de conocimiento frente a la sexualidad por
medio de videos, charlas, foros de debate, actividades lúdicas y
recreativas; teniendo en cuenta las inquietudes, intereses y necesidades
de los estudiantes y padres de familia.
El programa pretende aportar, por medio de la utilización de las
TIC, herramientas para el mejoramiento de la calidad educativa a la
formación integral de las personas (comunidad educativa) en los dominios
cognoscitivo, procedimental y actitudinal; es decir, en los ámbitos del
saber, saber hacer y del ser, a través de los procesos educativos; de
manera tal que las niñas, niños y adolescentes sean capaces de responder
de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de
la sociedad en la que se encuentran inmersos.
Al mismo tiempo, se pretende trabajar con una página web, con un
diseño orientado a dar respuestas a los desafíos que existen frente a la
necesidad de formar y educar para la sexualidad a los niños, niñas y
adolescentes, no solo para hacer frente a algunas problemáticas
asociadas al ejercicio de la sexualidad -como el embarazo en la
adolescencia o las Infecciones de Trasmisión Sexual, (ITS), sino
también, para garantizar una educación integral y de calidad, que
impulse la consolidación de ciudadanos y ciudadanas que ejerzan todos
sus derechos, entre ellos, los sexuales y reproductivos.
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